lunes, 4 de junio de 2012

"Actuamos lo mejor que nos es posible:

Como aclaradores, cuando una ignorancia ha engendrado un temor; como maestros, como representantes de una concepción universal más libre o más reflexiva; y como confesores, que con la perduración de su interés y de su respeto después de la confesión, ofrecen al enfermo algo equivalente a una absolución. Intentamos, en fin, hacer al paciente todo el bien que permite la influencia de nuestra propia personalidad y la medida de la simpatía que el caso correspondiente es susceptible de inspirarnos".
S. Freud. La imagen, obra de otro Freud igual de ilustre...

4 comentarios:

INESITA / Pilar dijo...

Completamente de acuerdo, con una excepción: Freud se consideraba representante de una concepción universal libre? Creo que hace muuuucho tiempo ya tuvimos una conversación al respecto y lo mismo la recuerdas. Tú y yo, acompañados de una tal M.C. de Saint Olaf hablábamos de un Freud autoenclaustrado y enquistado en su sempiterno trauma sexual polivalente para cualquier patología psíquica y de que yo, personalmente, era más jungiana por cuanto Jung, sin despreciar por completo dicha teoría, se aproximaba a la idea de una espiritualidad común al género humano para explicar algunas de esas patologías. De repente, mirándose los rizos, la ínclita M.C. exclamó: "pues yo...no sé si cortarme los pelo o dejarme los rizo...¿qué hago?".
Desde entonces, y hasta que (a esa con motivos legítimos y sin miramientos) la mandé a cagar, la consideré mi gurusa.

INESITA / Pilar dijo...

A todo esto, lo que yo quería icil es que Freud estaba más que esclavizao con su dogma de fe, no?

Guarrina Iceberg dijo...

Qué va, qué va!!!
Resulta que al principio sí que insistía en el trauma de origen sexual como explicación de la patología mental de entonces (fundamentalmente la histeria), pero luego fue evolucionando, creando todo un cuerpo teórico riquísimo y haciendo algunas de las aportaciones más originales del pasado siglo. Para mí, a día de hoy (todavía soy un neófito) todo lo que tiene que ver con la represión y el inconsciente...
En fin, que por suerte ahora podremos conversar de estos temas en persona... aunque espero que antes nos pongamos al día en cuestiones más vitales y mundanas!
Oye, y ahora que me lo has dicho, sí que recuerdo la conversación (qué memoria, jodía!!!)

INESITA / Pilar dijo...

Ehhh!!! que porque escriba modosita en el blos no te pienses que perdí el pelo de la dehesa...a petarda y a burra por desgracia no me ganan muchos. Luego te explico por qué no me suelto la melena en mis comentarios blogeros...
Me piro a la piltra, que a las 7 suena el dispertador. Ya te cuento...besiñus.